Ante la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, el COE Nacional había dispuesto que dentro de las 8 provincias que rige el estado de Excepción focalizado, entre estas Santo Domingo de los Tsáchilas, que la circulación vehicular sea controlada por restricciones conforme al último dígito de la placa para controlar la movilización de la población y evitar la propagación del covid-19, sin embargo, el COE Cantonal de la ciudad dispuso garantizar la libre movilidad hasta las 20h00, en adelante continuará vigente el toque de queda.
La medida se dio en el feriado debido a que hay más peligro de que la población se pueda contagiar en un transporte público.
La situación epidemiológica actualmente es complicada dentro del cantón lo que ha provocado el colapso de casas de salud Además, debido a la demanda de necesidad de la población por adquirir un tanque de oxígeno para sus familiares, hay comerciantes que están expendiendo tanques industriales. La situación es alarmante.
Se recuerda a la población que las restricciones por placas caducaron el último domingo 04 de abril a propósito del feriado de semana santa para evitar la movilización masiva de turistas en cuanto al control en los ejes de la red vial estatal. El COE Cantonal ratifica la libre circulación en santo domingo, y se respeta el toque de queda a partir de las 20:00 hasta las 05:00. Se exceptúan de la restricción a quienes están dentro de los sectores establecidos por el COE Nacional.