A pesar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa del covid-19 y las medidas que ha tomado el Gobierno con el objetivo de mitigar los contagios por el coronavirus, la falta de consciencia de la población ha provocado que los índices de casos positivos se disparen desmesuradamente a nivel Nacional. El sistema de salud se encuentra colapsado y ya no hay lugar para más pacientes. Las Unidades de Cuidados Intensivos están al tope y mientras eso ocurre, pacientes están a la espera de un cupo para ser atendidos. En cadena nacional, el primer mandatario, Lenín Moreno, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y expuso una vez más que el incremento de contagios del coronavirus dificulta el trabajo de la red hospitalaria del país
Ahora se ven las consecuencias de la mala conducta de la población al no respetar las medidas de bioseguridad. Los hospitales están colapsados y la situación cada vez más se vuelve crítica.
Las fiestas clandestinas se han reportado en todo el país y Santo Domingo no ha sido la excepción. Por esta razón el COE Cantonal, mientras resuelve una ordenanza para controlar este tipo de incumplimientos a las normas de bioseguridad en lugares privados, decidió vigilar el comportamiento de la población a través de Ordenanza para la Protección del Medio Ambiente, Emisión de Ruidos Molestos y Vibraciones para evitar que se sigan reportando este tipo de situaciones que ponen en riesgo a la salud de todos y dar la apertura para sancionar a los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público, los protocolos de prevención del COVID -19. La multa que podrían afrontar es de $100.