Los precios del diésel, extra y ecopaís, que se emplean en el sector automotriz, registran un nuevo incremento. A partir de ayer, jueves 11 de marzo, hasta el 10 de abril próximo, el galón de estos derivados se comercializará en un monto mayor al vigente hasta el 10 de marzo
Las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el diésel sufrieron una nueva variación en sus precios, de acuerdo con el sistema de banda de precios de combustibles que rige en el país. Es así que desde este jueves 11 de marzo, el precio referencial por galón de las gasolinas Extra y Ecopaís subió a $1,83, es decir, ocho centavos más con relación al mes anterior. Mientras que el galón de diésel ahora tiene un valor de $1,40, es decir, tres centavos más. Para Ángel Choloquinga, secretario de conflicto laboral de la Unión General de Trabajadores, dichas medidas son antipopulares e injustas, pues afectan al bolsillo de los ecuatorianos.
El rechazo al incremento constante del precio de los combustibles también es apoyado por los conductores de Santo Domingo, pues aseguran que la variación progresiva y mensual ha afectado a su economía y temen que en los próximos meses la situación se vuelva incontrolable.
Los precios de estos derivados que fueron fijados por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, entidad que regula la cadena de comercialización de los combustibles en el país, regirán hasta el próximo 10 de abril. Por su parte, los movimientos indígenas y obreros analizan una fecha para ejecutar acciones de protesta a nivel nacional. Choloquinga señaló que esperan el respaldo de todos los sectores sociales, pues aseguró que el incremento afecta a toda la población
De igual manera esperan que el nuevo Gobierno que se posicionará en mayo próximo, derogue los decretos que fijan la variación de precios de los combustibles.