Este jueves 11 de marzo de 2021, Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, entregó a la Corte Constitucional del Ecuador, una demanda de inconstitucionalidad en contra de la normativa que penaliza el aborto por violación, en el marco de la discusión del ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, una de las formas más atroces de violencia de género.
Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada el jueves 11 de marzo por parte de la Defensoría del Pueblo del Ecuador a la Corte Constitucional en contra de una normativa que penaliza el aborto por violación. La Corte Constitucional deberá admitir a trámite y resolver la inconstitucionalidad de la penalización del aborto por violación, un tipo de crimen que se enmarca en una realidad sistemática y generalizada que socava la construcción y el ejercicio de una vida digna de las mujeres.
Con esta demanda se busca el pleno reconocimiento de los derechos consagrados en la Constitución de la República de Ecuador, como son: el derecho a una vida digna, el derecho a la integridad personal que incluye: la integridad física, psíquica, moral y sexual, una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, entre otros. Carrión indicó que hay estadísticas que exponen que la mayoría de actos de violencia sexual son cometidos por integrantes del círculo familiar.
La entrega formal de la demanda fue realizada en el edificio de la Corte Constitucional, ubicado en Quito. Rechazan la normativa que penaliza el aborto por violación, en el marco de la discusión del ejercicio y garantía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, una de las formas más atroces de violencia de género.