Cerca de cuatro mil familias de la provincia ya han cobrado el Bono de Protección Familiar por un valor de 120 dólares. Las beneficiarios que aún no cobren dicho rubro, podrán hacerlo hasta fines de este mes. Sin embargo, se recomienda consultar para saber si son beneficiarios.
En Santo Domingo de los Tsáchilas el 55% de los beneficiarios de la tercera fase del Bono de Protección Familiar ya han cobrado dicho rubro económico que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social por motivo de la pandemia del COVID-19. En la provincia son en total 7 mil 800 familias, cada una recibe 120 dólares. Los pagos se realizarán hasta fines de marzo, pero es necesario que los ciudadanos realicen la consulta para saber si son beneficiarios, enfatizó Verónica Moya, directora provincial del MIES.
Estas familias no fueron beneficiadas en las dos fases anteriores ni tampoco cobran bonos ni pensiones de manera regular. El pago de los 120 dólares se efectúa según el último dígito de la cédula en cualquiera de los 190 puntos de pago habilitados en la provincia. El documento habilitado y obligatorio para realizar la transacción es la cédula de identidad.
La inversión social que se realizará en esta tercera fase a escala nacional es de 58 millones de dólares. Los fondos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y las familias fueron seleccionadas de acuerdo al Registro Social. Otra opción que Moya recomienda a los beneficiarios es crear una cuenta bancaria para que el pago sea transferido de manera directa.
En las dos fases anteriores del Bono de Protección Familiar que se otorgó el año pasado, en Santo Domingo de los Tsáchilas se beneficiaron 15 mil familias.