La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas anunció una movilización indefinida desde el próximo martes, hasta que el Gobierno cancele los recursos adeudados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales. En Santo Domingo aún no hay una decisión, respecto a dicho pronunciamiento.
Los alcaldes y alcaldesas del país, reunidos en la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, ratificaron la convocatoria realizada por el Comité Ejecutivo para la movilización nacional de los municipios del país, hacia la Presidencia de la República, el próximo martes 09 de marzo. Esta medida se mantendrá de manera indefinida hasta que el Gobierno Nacional cumpla con las asignaciones presupuestarias pendientes de pago correspondientes al ejercicio fiscal 2020. El Presidente de AME, Raúl Delgado, enfatizó que la falta de pago y los recortes presupuestarios han puesto en jaque a los 221 municipios del país, pues al no contar con liquidez no pueden trabajar al 100%.
Pero esa no es la única exigencia de los alcaldes, también solicitan que los procedimientos del Servicio de Rentas Internas sean más efectivos para la devolución del IVA a favor de los GADM. De igual manera plantean al Banco de Desarrollo del Ecuador, otorgar una moratoria o a su vez generar mecanismos para la renegociación de las deudas que mantienen. Pero no solo los municipios son afectados, en el país, 800 juntas parroquiales también están a la espera de los recursos económicos, resaltó Ximena Orosco, presidenta provincial de CONAGOPARE.
Generalmente los Gobiernos Parroquiales de por sí cuentan con un presupuesto bajo, sin embargo, los recortes de entre un 50 a 80% que vienen registrando desde agosto pasado, les ha obligado a golpear puertas para ejecutar mejoras en sus territorios.
La marcha de los alcaldes se concentrará a las 10:00 del martes próximo en las inmediaciones del Parque El Arbolito en Quito y desde ahí recorrerá las calles de la capital hasta llegar al Palacio de Carondelet. Paralelamente las movilizaciones también se desarrollarán en diferentes cantones del país. En Santo Domingo aún no se ha tomado una decisión.