El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, confirmó este viernes un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos de América. Horas después de la publicación por parte del país americano, Arabia Saudí rechazó las acusaciones del asesinato de Khashoggi.
“Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.
El informe agrega que esta evaluación se basa en el control por parte de Bin Salmán del proceso en la toma de decisiones en el reino, así como en la implicación directa de asesores y miembros de la seguridad del príncipe heredero en el asesinato, y en su apoyo al uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.
Instantes después de la publicación del informe, el gobierno estadounidense ha anunciado restricciones de visado a 76 saudíes que “se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero”. Algunos de estos sancionados estarían relacionados con el asesinato de Khashoggi durante 2018 en Estambul, informó el secretario de Estado, Antony Blinken en un comunicado.
“Desde 2017, el príncipe heredero ha tenido un control absoluto de las organizaciones de seguridad y de Inteligencia del reino, lo que hace altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe”, subraya el texto publicado por el gobierno americano.
Fuente: Euronews