Este semana el COE Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas solicitó al Concejo Municipal la creación urgente de una normativa que establezca sanciones por la realización de fiestas clandestinas en plena época de pandemia por el COVID-19. La intención es evitar estos eventos prohibidos que provocan un incremento de casos positivos.
En los operativos realizados durante las últimas semanas, respecto a fiestas clandestinas, la Intendencia de Policía ha evidenciado en estos eventos prohibidos la presencia de más de 100 personas. Estos indicadores preocupan a las autoridades, tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia, es por ello que esta semana el pleno del COE Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas exhortó al Concejo Municipal a crear una ordenanza que permita tomar acciones sancionatorias en contra de los dueños de domicilios donde se realizan las fiestas clandestinas, señaló Adrián Granizo, gobernador de la provincia.
Durante la etapa de confinamiento en SDT se registraron 496 llamadas al ecu 911 alertando sobre fiestas clandestinas en diferentes sectores de la provincia. Sin embargo, una vez levantado el estado de excepción las alertas incrementaron.
La situación epidemiológica de la provincia es preocupante y cada vez más grave, es por ello que la población, sobre todo los jóvenes, deben hacer conciencia y evitar acudir a estas fiestas clandestinas, pues en la actualidad los hospitales públicos continúan colapsados por el incremento de pacientes positivos. Según datos del Ministerio de Salud Pública, diariamente entre los hospitales Dr. Gustavo Domínguez y General del IESS se registran entre 3 a 5 decesos a causa del virus.
El COE Provincial está a la espera del pronunciamiento del Concejo Municipal. La intención del exhorto está direccionado a evitar las aglomeraciones y por ende los contagios de coronavirus.