Maquinaria de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas interviene en la recuperación de la mesa de la vía que conduce al sector Los Libres de Alluriquín. La maquinaria estará operativa durante cuatro meses a fin de resolver las emergencias que se puedan presentar a causa del invierno.
La temporada invernal ha golpeado fuertemente a la provincia, siendo Alluriquín la parroquia rural más afectada de todas, con la pérdida de mesas de vías, deslizamientos de tierra, alcantarillas y puentes colapsados. Entre los sectores con mayores incidentes ocasionados por las lluvias están los accesos a los recintos: América Libre, Las Damas, La Chimborazo, Buenos Aires y la vía a la Cooperativa Trabajadores Libres, que registra la mayor afectación, con la pérdida total de la mesa de la vía en dos tramos que suman alrededor de 500 metros lineales. La Dirección de Obras Públicas de la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas interviene actualmente.
Hasta la tarde de este miércoles se terminó de habilitar el primer paso a la altura del recinto Cristal de Lelia con la recuperación parcial de la mesa de la vía, mientras que este jueves se trabajó de manera intensa en la reconstrucción de otro tramo más amplio de la vía en el mismo sector, lo que permitirá habilitar la circulación vehicular de manera controlada para los productores agrícolas de la zona.
La intervención se realiza en coordinación con el Gobierno Parroquial y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santo Domingo que también ha enviado su maquinaria para ayudar a superar esta emergencia, cuyos resultados se están viendo de manera paulatina, debido a la magnitud del desastre. La comunidad está consciente de la vulnerabilidad de su sector ante los desastres naturales ocasionados por la temporada invernal, sin embargo, consideran que la atención debe ser oportuna.
La maquinaria estará operativa en estos sectores durante cuatro meses a fin de resolver las emergencias que se puedan presentar, aseguró la prefecta Johana Núñez.