En una reserva natural de 6.28 hectáreas existe una diversidad de fauna y flora, cuyo atractivo principal son los “monos araña”. El lugar está ubicado en la comunidad Mocache 6 en la Parroquia Monterrey. Los pobladores y autoridades del Gobierno provincial a través de proyectos de protección ambiental, buscan preservar estos lugares naturales. Preservar la naturaleza garantiza la vida en el planeta.
“El Mono araña” especie como se los conoce comúnmente por la comunidad, están en peligro de extinción. Esta especie es uno de los principales atractivos turísticos de la reserva natural ubicada en Mocache 6 de la parroquia Monterrey. En vista de la problemática, uno de los pobladores optó por acogerse al proyecto impulsado por el GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, mismo que a través de inspecciones técnicas ofrece las garantías para preservar áreas naturales y posteriormente ser declaradas como patrimonio natural.
A más de preservar la naturaleza, es un proyecto que en un futuro pueda ser considerado como un atractivo turístico para la zona. A fin de garantizar los servicios ecosistémicos que brinda el planeta, recomiendan preservar y cuidar del medio ambiente. Si usted es propietario de un predio y desea que se conserve el área natural, puede gestionarlo a través de la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El mono araña de cabeza café, es el primate más amenazado de Ecuador y uno de los 25 en el mundo. Se encuentra en la categoría En Peligro Crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (2011) Con imágenes de Manuel Banda informó Jennifer Vega.