Aumenta la tensión a pocas horas de conocerse quién acompañará a Andrés Aráuz en la segunda vuelta electoral. Hasta las 17:30 el presidenciable de Creo, Guillermo Lasso, le llevaba una ventaja de 25 centésimas al candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.
Hasta las 17:30 de este jueves 11 de febrero el Consejo Nacional Electoral había procesado el 99,89% de las actas. Hasta ese momento, de acuerdo a los resultados del organismo electoral, Guillermo Lasso había tomado la delantera, dejando en tercer lugar al líder indígena izquierdista Yaku Pérez. El presidenciable por CREO tenía 19,70% de los votos, porcentaje que equivale a 1 millón 810 mil 274 votos, mientras que Pérez alcanzaba un 19,45% de los votos, porcentaje que equivale a 1 millón 786 mil 888 votos. Por su parte Andrés Arauz registraba un 32,65% de los sufragios, asegurando su presencia en la segunda vuelta presidencial por la coalición izquierdista Unión por la Esperanza (Unes).
El CNE debe aún revisar actas con inconsistencias como la falta de firmas de los miembros de mesas electorales, y procesar aquellas que aún no han llegado desde el exterior y de zonas remotas del país. Los poderes del Estado hicieron un llamado a considerar que el país vive días de tensión a la espera de los resultados de los comicios del domingo 7 de febrero, en los que también fueron designados los 137 miembros de la Asamblea Nacional. Por su parte la titular del CNE, Diana Atamaint, dijo que confía en que los resultados se proclamen este viernes.
Yaku Pérez, por su parte, denunció el miércoles que se consumó el fraude para dejarlo fuera de la contienda, por lo que desde hace cuatro días se mantiene en vigilia junto a sus seguidores en las afueras de los centros de cómputo electoral. Además, pidió que se abran las urnas donde se considera que hay inconsistencias. Mientras que Guillermo Lasso, del movimiento Creo, instó a respetar la voluntad popular.