El Consejo Nacional Electoral aún tardará algunos días en completar el escrutinio de las elecciones generales. Hasta las 07:00 de este martes 9 de febrero se proyectaron los resultados del 98,15% de las actas procesadas, con lo que se ratificó que el futuro Presidente del Ecuador se definirá en un balotaje. Las actas que faltan por ingresar corresponden a recintos electorales anclados en zonas de difícil acceso, a los que se ingresa por vía aérea o fluvial. Pero además existen otras 3 778 actas con novedades y sin computar, que representan el 9,45% del total. Estos documentos presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas. Las cifras cobran relevancia por el estrecho margen de votación que separa a Yaku Pérez de Pachakutik y Guillermo Lasso de Creo, quienes mantienen un empate técnico y pugnan para competir en la segunda vuelta con Andrés Arauz.
Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que en el caso de las actas con problemas de firmas, el personal electoral abrirá los paquetes de sufragio para revisar la segunda acta de escrutinio. En cambio cuando se presentan inconsistencias numéricas se abren las urnas y se verifica que el número de sufragios corresponda a las cifras que constan en las actas. Pita advierte que mientras no se cuente ese millón y medio de votos no se puede hablar de resultados definitivos.
Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que el Pleno del organismo se debe instalar en sesión permanente para procesar y validar el escrutinio que se realiza en las 24 juntas provinciales. Desde que se instala la plenaria, la Ley electoral otorga diez días de plazo para terminar con el conteo de votos, pero Pita mencionó que ese plazo se podría extender. La meta del CNE es que las juntas evacúen lo más pronto posible las actas con novedades, para tener certezas sobre quiénes buscarán la Presidencia en el balotaje del 11 de abril.