Un día después de las elecciones, es decir este lunes 8 de febrero, el Gobierno Nacional remitió a la Asamblea Nacional la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero, que es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional. El Legislativo tendrá 30 días para aprobar, o desechar dicho proyecto.
En horas de la tarde de este lunes 8 de febrero el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero. Esta iniciativa que deberá ser tratada con el carácter de económico urgente busca, entre otras cosas, proteger la dolarización, expresó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.
Este proyecto de Ley tiene también como objetivo dotar de autonomía al Banco Central del Ecuador para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado. Así, se busca proteger los recursos del sector público y de los ciudadanos, que están depositados en esta entidad. Es así que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pasará a ser la Junta de Política y Regulación Financiera, que será un órgano independiente encargado de emitir el marco regulatorio prudencial al que se deberán sujetar las entidades financieras, de valores y seguros. Además se contempla formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera, precisó el Ministerio de Economía.
El Consejo de Administración Legislativa se deberá reunir para calificar y empezar el trámite de esta iniciativa.